Es lo que ha declarado el propio productor del juego en unas declaraciones a la revista online Digital Spy. “La libertad de exploración es algo a lo que queremos dar prioridad en Dark Souls II, incluso más que en el primer Dark Souls”, dijo. “En Dark Souls eras capaz de viajaras a varios lugares, pero espero que para Dark Souls II se tenga más libertad para explorar todo el juego”.
Además, ejemplificaba las situaciones en las que el primer juego no acababa de ofrecer toda la libertad necesaria. “Nos dimos cuenta de que en Dark Souls habían ciertas acciones en orden, como tocar las campanas o ir a Anor Londo, aunque no eran necesariamente algo malo. En Dark Souls II esperamos poder dar más libertad para todo aquello que no tenga que ser realizado en un orden determinado”, aseguraba. “Tenemos la esperanza de que si el jugador se esfuerza lo suficiente, o está dispuesto a ello, incluso pueda empezar a mitad del juego, dependiendo de lo valiente que sea”.
Finalmente, exponía la posibilidad de que cada jugador pudiera tener una experiencia distinta a la de los demás. “No tendrás que seguir una cierta línea, pues cada una será única para todos los jugadores, creo. Puede ser que sea un aspecto interesante que los jugadores podrán disfrutar un poco más que en el primer Dark Souls”.